Historia

Eventos geológicos fueron modelando el valle, incursiones marinas y periodos de alta intensidad volcánica llevaron al levantamiento de los antes y las mesetas. Desde esta nueva cordillera de oeste a este un poderoso glaciar fue aplanando el terreno del actual valle y dando forma a la cuenca de un gran lago, que con el descenso del agua se dividió en el actual Lago Posadas, Pueyrredón y Salitroso (sucio).

Con el retroceso del paleolago que ocupaba el valle, el Cerro de los Indios dejó de estar sumergido y comenzó a ser utilizado como punto de confluencia para diferentes grupos humanos, cazadores y recolectores, que ya habitaban la zona. Este sitio fue ocupado por más de 3000 años, quedando como testigo de su presencia su arte rupestre, chenques y picaderos.

Como parte de la estratégia del ya constituido Estado Argentino, y en detrimento de las poblaciones originarias, grandes extensiones de tierra fueron cedidas a compañías ganaderas con el fin de poblar e incrementar la producción interna del joven país.

En 1900, Hobbs and Company subsidiaria de la Compañía Explotadora del Baker se instaló en la zona, construyendo la casa principal de la Estancia Posadas, galpón de esquila, almacén de ramos generales, comedor, y dormitorios para peones entre los años 1907 y 1917. Es durante estos años que se construye la comisaría, con sus calabozos y una vivienda destinada al personal policial que por aquellos años velaba por la seguridad.

La caída internacional del precio de la lana determinó la salida de compañías ganaderas y el fraccionamiento de la tierra en propiedades más pequeñas.

Las corrientes migratorias post Segunda Guerra Mundial trajeron muchos inmigrantes a la Patagonia, entre ellos los hermanos Santos y Jesús González Pedroso, quienes alentados por su hermano José llegaron a la zona  con el sueño de progresar y adquirieron las estancias Cruz del Sur y Posadas para la cría de ganado ovino.

Fue el Gobernador Juan Manual Gregores quien solicitó a los hermanos Jesús y Santos la donación de parte de los edificios de la estancia con el fin de establecer una prueba piloto de una escuela. Es así que el 6 de abril de 1936, con la Sra., Ana Dubois de Cattaneo como directora, comenzó a funcionar la escuela hogar con una matrícula de 22 estudiantes.  

El 19 de octubre de 1959, mediante la Ley provincial N°103, se formalizó la creación de Hipólito Yrigoyen en tierras que fueron nuevamente donadas por los hermanos González Pedroso, siendo este nombre desconocido por los habitantes de la localidad hasta 1982, año en el que se formó la primer Comisión de Vecinos, quienes solicitaron el cambio de nombre a Lago Posadas, el cual fue recién aprobado en el 2015.

El pueblo fue desarrollándose, se construyeron edificios  de las diferentes instituciones, viviendas, los servicios públicos y comunicaciones fueron mejorando considerablemente a través de los años. Hoy Lago Posadas cuenta con casi 500 personas que viven y hacen patria en este alejado rincón de la Patagonia

Si bien la principal actividad económica es el trabajo estatal, también pero en menor medida, la producción agrícola en los campos de la zona con la cría de ganado y la siembra de pasto para el consumo de animales.El turismo crece año a año, convirtiéndose  también en un actor importante en la economía local, posicionándose Lago Posadas durante los últimos años como un destino marcado por su belleza natural y su inalterado estado, donde a aquellos que nos visitan desde diferentes puntos del país y del mundo pueden disfrutar de ríos, lagos, montañas, arte rupestre en su estado más puro.